Posiciones cadavéricas.


En las investigaciones criminalísticas se presentan casos de muertes violentas, ya sean homicidios, suicidios o accidentes. Los cuerpos sin vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o en otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, en cualquiera de las diferentes posiciones que a continuación se indican, aunque puede existir alguna otra posición muy irregular, como el autor lo ha apreciado, sobre todo en atropellamiento y precipitaciones.


Posición decúbito supino/dorsal: El cuerpo se encuentra totalmente horizontal (tendido) con la cara hacia arriba o girada y sus extremidades en diferentes direcciones, pero siempre la espalda sobre el piso.


Posición decúbito prono ventral: Es la posición contraria a la anterior el cuerpo se encuentra de manera horizontal, pero boca abajo.


Decúbito lateral: El cuerpo se encuentra en reposo ya sea de lado izquierdo derecho.


Posición sedente: El cuerpo se encuentra sentado con el tórax en forma vertical, inclinado hacia cualquier lado.


Posición genupectoral: El cuerpo mantiene empinado; se localiza posado sobre sus rodillas y sus ambos brazos bajo el tórax.


Suspensión completa o total: Se da en los casos de ahorcamiento, el cuerpo cuelga del cuello y los pies no tienen contacto con el piso.


Suspensión incompleta: El cuerpo permanece suspendido, pero los miembros inferiores están flexionados porque tienen contacto con el piso u otros objetos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente